lorenzomorenogym@gmail.com
954 35 88 96
L-V 09:00 - 15:00 y 17:00 - 22.30 / Sábados 11:00 -14:30

Historia Gimnasio Lorenzo Moreno

Las raíces de Lorenzo Moreno proceden de dos grandes vertientes, el mundo del arte y el mundo del deporte. En sus antepasados hay cantaoras de copla, abuelo equilibrista y pintor, y un padre novillero y banderillero, gran atleta y responsable en parte de la gran calidad muscular de Lorenzo.

De pequeño le encantaba escudriñar debajo de la cama de su papa y jugar a vestirse de torero, con la montera y el relumbrar del capote de paseo. A la edad de nueve o diez años dibujaba con especial sentido de la belleza y plasticidad, y desde aquella temprana edad la rebuscaba donde quiera que fuera.

Sus inicios en el deporte, fue en el colegio Santo Tomas de Aquino de Sevilla, compitiendo en la liga escolar de Voleibol, también un poco más tarde hizo sus pinitos en el lanzamiento de peso, un día cayó en sus manos un anuncio en prensa que le llamo la atención -> ¡Instituto Inter!, en el que aparecían varios chicos con una musculatura y plasticidad fuera de lo común, eran nada más y nada menos que los cursos por correspondencia del Mr. Europa Jean Cristian Rodrigo.

Lorenzo quedo alucinado con aquella aparición y empezó a mover cielo y tierra para informarse e inscribirse, cosa que consiguió con la sacrificada ayuda de su madre y su benefactora tía. El curso constaba de diez cuadernillos muy bien ilustrados con fotos e indicaciones de un trabajo de suelo y calistenia, para terminar con otros dos con unos tensores que se fijaban a la puerta, y unas improvisadas mancuernas hechas con bolsas de tela llenas de arena.

Todo esto y sin apenas darse cuenta, lo estaban introduciendo en el mundo de la Cultura Física y el mundo Fitness, aprendiendo a conocer los resortes de su musculatura y la apreciación de su forma física. Él lo llevaba como una actividad recreativa y meramente plástica, más que como un deporte, aunque era consciente de que su cuerpo se estaba transformando en desarrollo, forma y habilidades.

Más tarde llegaría su segunda aparición; ver en un quiosco de prensa su primera revista de LAS PESAS. En ella aparecía una imagen del culturista Ricki Waine, el culturista que hizo exclamar a Arnold cuando llego a California (el hombre de las venas). Estaba pasmado entre sus páginas estaban todos los que hoy son indiscutibles leyendas del culturismo internacional: Sergio Oliva, Franc Zane, Arool Poole, Larry Scott, Arnold, etc…

Lo que vio en aquella revista le acabó de desencajar por completo al ver tanta masa y tanta pose. Era la primera vez que veía a un autentico culturista en plena acción, y quedó prendado de su tamaño, así como de los contrastes que conseguían al cambiar aquellas extrañas posturas tan desconocidas para Lorenzo en aquellos momentos.

Un día que pasaba junto a una pared colindante con el que hoy es el Club Gimnasio Atlas, vio un cartel que promocionaba un campeonato de España de Halterofilia e inauguración de dicho gimnasio de culturismo. Sin pensarlo dos veces acudió al evento y quedo impresionado al ver actuar a los artistas del entonces equipo de Club Natación Sevilla. En ese equipo estaban Francisco Mateos, Enrique Plasencia, Gordillo, los cuales tantos Campeonatos de España ganaron.

Al finalizar la entrega de premios, apareció de entre el publico un Sr. en manga corta, que subiendo al escenario cogió el micrófono de mesa con el brazo extendido, mientras el cura salesiano inauguraba el gimnasio.

En aquel momento, Lorenzo no alcanzaba a deducir si aquella acción de sujetar de aquella forma el micrófono, era realmente necesario o producto de un descomunal pegote que se estaba tirando el que más tarde sería su amigo y entrenador Pedro Conrrado. El caso es que se quedó boquiabierto con aquel pedazo de brazo de unos 46 cm.de aquella época.

Este brazo y su propietario tendría el honor de participar en los históricos Mr.Universos de Pretoria  en Suráfrica ( residencia del ídolo del gran Arnold,  el Sr. Reg  Park ) y Verona, popularizados  por la película ¡Pumpim Iron! . Todo ello le recordó las fotos que tanto le conmovieran en aquella revista de Las Pesas.

Recapacitando y asumiendo todo lo acontecido, se puso de nuevo en contacto con sus benefactoras (madre y tía), apuntándose con gran sacrificio y por primera vez a un gimnasio,(en aquellos momentos no tenía ni idea de que se iba a pasar toda su vida en el).

El recibimiento de su entrenador fue ilusionante y cálido por ambas partes, haciéndole reconocer que tenía muchas cosas que aprender. Después de un año y medio aproximadamente de progresión y aprendizaje , participó en un histórico  ¡Primer Míster Sevilla!. En el año 1970, dónde consiguió el trofeo a los ¡Mejores Abdominales!, y el  primer puesto en la talla alta.

Su masa y fuerza todavía no era la que el ansiaba, pero difícilmente se podía hacer otra cosa con la escasez de su economía, la poca información y medios que existían en aquellos tiempos. Más tarde vendría el ¡Primer Mr. Andalucía!, celebrado en el antiguo Cine Andalucía (hoy Bingo Andalucía), quedando segundo en el trofeo de fuerza, y primero en la talla alta.

Durante estos primeros campeonatos, Lorenzo incansable e inconformista como siempre, no paraba de investigar y probar todos los procedimientos y artimañas que se le ocurrían. Estas artimañas aparecerían en las revistas de todo el mundo años más tarde como los principios Weider ( negativas, parciales, presahustacion, pirámide, etc..)

Más tarde vinieron tiempos de paciencia y rutina, con alguna lesión que otra, y el cumplimiento del servicio militar obligatorio que hizo en la Policía Aérea de Tablada. Terminada la mili se incorpora de nuevo a su pasión, el CULTURISMO, y su idea fija de superación y competición. Poco a poco recupera su antigua forma, y animado por el también Culturista y amigo Javier Govantes. En aquellos tiempos presidente  de la I.F.B.B. España), se prepara con un sinfín de carencias y dificultades, para participar en el histórico Mr. España 1974,celebrado en  el teatro Alcalá de Madrid, y organizado por Sr. Paco Arce. Amigo de la élite culturista americana, de poderío económico, y con amigos en el mundo de la farandula artística Española. Arce contrata para le exhibición del campeonato al entonces (ya popular entre el mundillo culturista internacional y no por el resto de la gente) el Sr. ARNOLD SCHWARZENEGGER, que yo sepa, la única vez que lo pudimos ver en plena forma en España.

Este año y este campeonato quedarían grabados para siempre en la vida y carrera deportiva de Lorenzo (y de mucha más gente que tuvo la suerte de vivirlo), como la compensación de varios e irremplazables años de su juventud dedicados en cuerpo y alma a su deporte favorito.

Lorenzo Moreno gana los premios de la talla alta y el absoluto junior (hasta 21 años), quedando por delante de culturistas de renombre como Francisco del Hierro y Javier Lois, hermano del excepcional Baldo Lois (amigo personal y compañero de Arnold, en los históricos Mr. Universos de Pretoria y Verona).

Con veintiún años que tenía en aquellos momentos, se quedó estupefacto cuando su entrenador, D. Pedro Conrrado habló con Arnold Schwarzenegger y le comentó “Ese chico tuyo es muy bueno”. Conrrado sabía alemán, y por eso pudo hablar en privado con el que en el futuro sería icono del Culturismo. Lorenzo quedó sonrojado al recibir este inesperado y excelente regalo, el cual no tenía ni idea de lo que se revalorizaría con el tiempo.

Durante este mismo campeonato recibió varias sorpresas más, como el reconocimiento de la prensa especializada. Los redactores de la Revista Las Pesas realizaron un reportaje que destacaba comentarios de jueces, así como de expertos que asistieron al evento. Eran años en los que había poca información dietética sin suplementos  y con un material escaso y básico en los gimnasios. Sin embargo Lorenzo contaba con su formidable y supertrabajada calidad y su cincelada separación y cortes, que pocos tenían.

Por primera vez pudo conocer en persona a tantos culturistas y afines que compartían la misma pasión que él, y que solía ver en su revista preferida LAS PESAS. Baldo Lois, Salvador Ruiz, Francisco del Hierro, o Rafael Santonja, presidente del IFBB Internacional que terminaría convirtiéndose en un verdadero amigo. Junto a él participaría años más tarde (1984-1985 ) en el Mr. Europa 1985 (Madrid, Palacio de Congresos ) y Mr. Universo 1984 ( Las Vegas, Caesar Palace).

Después de estos acontecimientos, Lorenzo Moreno participó en otros certámenes entre los que destacan: el Mr. Andalucía 1984, celebrado en el Casino Bahía de Cádiz (Puerto de Santa María), dónde ganó todas las categorías, y fue aclamado por el público por su rutina de poses y gran tamaño muscular.

Todo esto es un resumen de las competiciones y momentos más representativos de la carrera competitiva de LORENZO MORENO. Después del Mr. Europa de 1985, dónde Lorenzo lo intentó en el peso semipesado (80 a 90 kg), no pudo clasificar como a él le hubiera gustado. Con todo el dolor de su corazón tuvo que dejar la competición al vivir ingratas actuaciones de envidias y política comercial. Dejaba su último aliento en el gimnasio, y no le sobraban fuerzas para esos enredos y estrategias de acoso y derribo. Se retiró indignado.

Sus últimas competiciones internacionales le introdujeron en un nivel muy superior, y le dolía que competidores de otros países con menos meritos que él puntuaran mejor generalmente por memeces como un ultra bronceado (pintado) y artilugios que no existían en España (sprays vasodilatadores y brillo).

En su interior Lorenzo Moreno reconocía que lo que realmente le distanciaba de los demás era su situación económica y deportiva. Casi todos los demás participantes tenían sobradamente recursos y gimnasios modernos de su propiedad a su entera disposición, y eso era jugar con una gran ventaja.

Con esta perspectiva, decidió abrir su propio GIMNASIO LORENZO MORENO, y equiparlo aunque fuera poco a poco con lo que a él le gustaba. Con los mismos aparatos y marcas que habían visto entrenar a Mike Cristian, Gaspari, Flex Weler y a tantos otros campeones.

Pero como hacerlo sin ayuda de nadie y teniendo un trabajo de 8 a 15 horas. Vio un hilo de luz por donde tirar y como siempre con la infatigable ayuda de Maria del Carmen (su mujer), se puso manos a la obra.

Empezó de forma modesta, evidentemente no con las marcas que él deseaba, pero como de costumbre con la misma perseverancia y tesón de sus años de sacrificio y agotadores entrenamientos, lo fue consiguiendo.

Hoy en día Lorenzo ofrece a sus amigos y clientes equipos de las marcas CYBEX, STAR TRAC, LIFE FITNESS, PARAMOUNT, DAVID, MATRIX,etc… La sabiduría acumulada durante 44 años de experiencia y su amor al mundo del Culturismo y el Fitness, entregándolo con generosidad y sencillez

El año clave de Lorenzo por su inmejorable estado de forma y tamaño, fue el año 1984, ganando el peso pesado senior, y segundo en la general (elprimero fue Angel Illescas muy amigo del presidente de la asociación de culturismo española en aquellos momentos). Lorenzo fue la sensación del campeonato siendo felicitado por todos los aficionados, y en particular por la prensa especializada, así como por sus amigos y compañeros de Sevilla que habían ido a verlo. Jose Maria Moreno, Domingo Perez (propietario de Sato Sport)  o Juan y Paco Ruz (propietarios de los gimnasios Fuerza y Salud y Cartuja Sport ).

Esta clasificación, le dio plaza para competir en uno de los más emblemáticos Mr Universos de la historia del culturismo. El Mr. Universo de 1984 celebrado en el Hotel CAESAR PALACE de Las Vegas. Disfrutó como un niño, entrenando junto a Maike Critian ,Barri de Mei, saludar a Brad Arris conocido culturista y actor en películas de acción inglesas, Lou Ferriño, protagonista de la famosa serie LA MASA, Cris Diquerson comentando para una cadena de televisión, y compartir tantas gratas experiencias con sus compañeros  y directivos como Rafael Santonja, Ángel Illescas, Eduardo de la Asunción, Juan Carlos López y José Donato.

Fue la gran oportunidad de su vida pero por los pelos no entró en la final con los seis elegidos. La falta de medios le llevó a enfrentarse con un peso de 91 kilos a otros contrincantes que llegaban a 108, o incluso 112 kilos de peso. Fue descorazonador no sacar más partido a tantos años de sacrificio y valía por unos cuantos filetes más. La experiencia mereció de sobra la pena, y llevo la mentalidad y visión de Lorenzo a otro nivel.

Una vez en casa se presentó al representante de su trabajo (dónde trabaja de 8 a 15 horas), que le regalaron prendas deportivas con la marca de la empresa, marca que se paseó por todo Madrid y las Vegas. Con tanto y barato éxito publicitario, la empresa le prometió para la próxima vez una beca adecuada a la ocasión. La ocasión era el Mr. Europa 1985. Aunque no era la idea que tenía, se dejó llevar por el ofrecimiento, y empezó la preparación. Decidió hacerlo en el peso semipeasado (80 a 90 kilos). Este hecho era apostar por lo más difícil pues Lorenzo media 1,78 cm. En esa categoría muchos compiten con 88 o 90 kilos midiendo bastante menos, y se ven bastante más masivos. No obstante, decidió ir a por ello basándose en una mejor nutrición y suplementos.

Cuando sus recursos se empezaban a terminar, acudió a recoger la ayuda que su empresa le prometió, llevándose el chasco de un no rotundo (los presupuestos de publicidad se habían mermado). La historia parecía romperse a añicos. Hizo lo que pudo, pues su estrategia se le desmoronaba. Se presentó al Mr. Europa de forma insegura y sin las armas que esperaba presentar. Para colmo la organización los hizo ir a Madrid para conseguir la plaza al equipo, para más tarde volver otra vez a la competición, pagando todos los gastos de su propio bolsillo.

Todo el equipo se quejó a la organización, pues los demás competidores venían de sus países con todos los gastos pagados, pero no hubo nada que hacer. Lorenzo hizo su rutina de poses de mala gana para que les resultara evidente a todos los directivos y organizadores de su cabreo y discorformidad, clasificando de forma mediocre

Dirección:
Calle Juan Núñez, 4, 41008 Sevilla
Teléfono
954 35 88 96
Correo electrónico:
lorenzomorenogym@gmail.com